lunes, 11 de enero de 2010

Los chinos en España: pasado, presente y futuro

Dr. Minkang Zhou


Institut d’Estudis Internacionals i Interculturals

Universitat Autònoma de Barcelona

http://selene.uab.cat/ceii/master.euchina

(Minkang.Zhou@uab.cat)

I. Origen de los chinos en España
Remontando la historia de los chinos en España, podemos confirmar que en la década 20 del siglo XX ya existía la presencia de los chinos en Madrid y Barcelona, quienes eran estudiantes procedentes de familia rica en China por una parte y por la otra, unos soldados chinos traídos por los franceses para la I Guerra Mundial y al terminar la Guerra, se quedaron en Francia, la mayor parte de ellos y unos pocos cruzaron el Pirineos y llegaron a Madrid y Barcelona y vivían de la venta ambulante de artesanía china hecha de piedra. Son chinos procedentes de la Provincia Zhejiang, tierra original del 80% de los chinos actuales en España.
La Guerra contra los japoneses en la década treinta y posteriormente la guerra civil en la década cuarenta que sucedían en China impedían el camino a casa a esos chinos jóvenes en España y aún peor era el encerramiento y el aislamiento que se impusieron en China después de que Mao Zedong y su partido comunista lograron conquistar China y gobernar durante los treinta años (1949-1979). Esta situación rompió el sueño de esos chinos de regresar a su tierra natal en Zhejiang y se quedaron definitivamente en España, igual a muchos otros chinos que vivían en Francia, Holanda e Italia y comenzaron a montar restaurantes en Madrid, Barcelona, Málaga, Canarias, etc. en la década 40 y 50. A partir de la década 50 y 60, comenzaron a venir a España chinos procedentes de Taiwán y se quedaron luego en España con negocios de restauración en primer paso, y negocios de gestoría en segundo paso.

A partir de la década 80, China, después de la muerte de Mao, comenzó la política de reforma y apertura, dando bienvenida a todos los chinos que viven fuera a lo largo de
medios siglo a visitar sus familiares, amigos, tierra natal. Los chinos que viven en España ya tenían edad de jubilación y post-jubilación mientras su negocio de restauración sigue funcionando. Al volver a su tierra natal Zhejiang, se daban cuenta de que allí hay mucha mano de obra joven y barata, y sobre todo, la mayoría son sus parientes: sobrinos, nietos, etc. Es clara y contundente la idea de traer la nueva generación joven familiar a España para continuar su negocio de restaurante. Esa idea no sólo se limita entre los chinos en España, sino entre todos los chinos en Europa. A partir de la década 80, comenzó el boom de llegar los chinos procedentes de sólo un lugar: Qintian que es un pueblo rural en el interior de la Provincia Zhejiang. Los chinos procedentes de ese pueblo vienen a España con el único motivo de escapar de la pobreza que les persigue en su pueblo y ganar el pan en Europa, sea Francia, sea Holanda, sea España, les da igual. No se distingue entre el francés y el español. Pero sí que saben que aquí funciona Euro. O sea, es la moneda única que atrae a los chinos a vivir en España.
Porcentaje del origen de los chinos en España:

El 80% son de Zhejiang

El 4% son de Fujian

El 5% provienen del Noreste de China (Liaoning, Jilin y Helongjiang)

El 5% son del interior de China (Sichuan, Hubei)
El 4% son de Shandong

El 2% resto de China (Beijing, Shanghai, Guangdong)
A partir de la década 90, sobre todo los años 90 y 91, años vísperas de la celebración de los JJ.OO. llegaron a España procedentes de todos países de la UE, sobre todo de Holanda, Italia, Francia, Portugal y Alemania, países a donde vivían los chinos ya hace tiempo. Siguen siendo chinos del mismo origen, o sea, de Qintian, provincia de Zhejiang. ¿Por qué a España? Pues había regularización a los indocumentados en el año 91 y muchos chinos del mismo origen vinieron a España por papeles. A partir de esa fecha, bastantes chinos vienen a España por la vía de reagrupación familiar y hasta hoy, podemos calcular que viven en España unos 100.000chinos con o sin papeles, que es una de las comunidades extracomunitarias con mayor presencia en España.
II. Distribución laboral de los chinos en España
95% de los chinos que llegan a España por razón familiar o amistad, es decir, antes de venir, los chinos tienen familiares quienes ya se afincan en España y precisamente son los familiares o amigos quienes les ayudan a tramitar el visado de venir a España. Existen dos vías legales para venir a España: oferta de trabajo o reagrupación familiar. En el primer caso, los familiares o amigos chinos se encargan de buscar un contrato de trabajo para este(a) chino(a) que quiere venir a España y luego solicitan al gobierno español la autorización del trabajo que suele tardar seis u ocho meses. Al tener la autorización, la mandan a China para que el chino vaya a tramitar el visado ante el consulado español en China. Pero es necesario saber que es una oferta de trabajo en papel y no es real ni firme. Al llegar a España, este chino comienza a trabajar para sus familiares o amigos quienes les han ayudado a tramitar el visado. Si los chinos vienen vía oferta de trabajo, tienen trabajo seguro, porque tienen permiso de trabajo y residencia con el cual es bastante fácil encontrar un trabajo entre sus familiares, amigos y/o en la comunidad china. Suelen ser trabajos en los restaurantes, taller de confección, almacenes, tiendas de calzado o de moda, empresas chinas de venta al mayor, bazar oriental de un euro (era de “todo cien” en la época de peseta). Prácticamente no falta trabajo para los chinos que vienen a España con el papel arreglado y además, existen ayudas morales y sentimentales de los familiares o amigos chinos. Podemos concluir que: El 95% de los chinos que vienen directamente de China tienen amigos y/o familiares en España;
El 5% % vienen de otros países europeos (Portugal, Holanda, Italia, Alemania y Francia, etc.) donde han sido expulsados por falta de permiso de residencia y están aquí para esperar la regularización.
El 55% llegan a España con el visado de la oferta de trabajo;

El 30% llegan a España con el visado de la reagrupación familiar;

El 10% llegan a España con el visado de visita comercial o familiar y se quedan como indocumentados;

El 4% llegan a España como estudiantes y se quedan después de terminar el estudio

El 1% llegan a España con la ayuda de los traficantes de personas procedentes de otros países de la UE o de China directamente.

Después de llegar a España, los 95% de chinos escogen grandes ciudades como Madrid y Barcelona para empezar la nueva vida porque hay faena y la mayor concentración de chinos en toda España. Los chinos suelen trabajar en los siguientes sectores:
Taller de confección (de propietarios chinos
Restaurante y bar chino (de propietarios chinos)
Venta al menor (de propietarios chinos)
Venta al mayor (de propietarios chinos)
Servicio doméstico (de propietarios chinos)

Comercio (de propietarios chinos)

Medio de comunicación (de propietarios chinos)

Agencia de viaje y inmobiliaria (de propietarios chinos)

gestoría (de propietarios chinos/españoles)

Sector logístico (de propietarios chinos)
Sector de construcción (para propietarios españoles)

Sector de industria: factoría de jamón, de cristalería, etc. (para propietarios españoles)
Empresas chinas de importación y exportación (de propietario chino)

En la historia reciente, los chinos en España han tenido la imagen de restaurante. Pero todo el mundo sabemos que el mercado de restaurante no es ilimitado y llega tarde o temprano su momento de saturación. Y eso ocurrió en 1993, justo después de los JJ.OO. en Barcelona mientras tanto, siguen llegando chinos a España y la situación empajaban a los propietarios de restaurantes a buscar nuevos negocios para sobrevivir. Era el primer intento de hacer un negocio fuera del sector de restauración rompiendo la tradición y la imagen china de restaurante. Crearon taller de confección con la estrategia de mano de obra barata y más horas de trabajo incluyendo sábado y domingo (como los restaurantes). Paralelamente el otro intento de crear un nuevo negocio era montar tienda de “todo cien” (época de peseta) y vender objetos baratos importados de China. Los dos primeros intentos han obtenido éxito total, lo cual animaban mucho a los chinos a buscar nuevas oportunidades de negocio y nuevos mercados, de este espíritu nacieron desde 1995 hasta 2005, tiendas de confección, de bolsa, de calzado en el barrio Lavapies en Madrid y Trafagar en Barcelona, extendiendo rápidamente en todas ciudades capitales de las 17 comunidades españolas y el volumen de negocio ha superado el de la restauración, que se queda en la actualidad, en el tercer o cuarto puesto de facturación en la comunidad china en España. Lo más importante es que este espíritu emprender no se para allí y sigue buscando mercados y oportunidades de negocios en toda España, llegando en la actualidad, en el sector inmobiliario, agencia de viaje, medio de comunicación, gestoría en incluso trabajan también para empresas constructoras españolas y factorías españolas. Por ejemplo, en un pequeño pueblo catalán Olot, que se ubica en el interior de Cataluña y al pie de Pirineos, hay unos 1200 chinos trabajan en las factorías de jamón y de embutido.
En diez años, los chinos en España han crecido de manera sorprendente e impresionante en el terreno económico y eso se debe a que China, tierra madre de los chinos en España, está creciendo fuertemente en el escenario económico mundial. Existe un vínculo económico y comercial obvio entre los chinos en España y China. En cierto sentido, son las empresas chinas que ayudan y apoyan a los chinos que conquistan el mercado español fomentando la exportación de los productos chinos a España, resultando el balance comercial entre dos países surge una diferencia de superávit de diez veces favorable a China. Todos los productos de venta mayor en los almacenes chinos en Madrid, Valencia, Bilbao y Barcelona son procedentes cien por cien de China. Cuando el negocio nace y crece y el mercado va bien y hacia una dirección positiva y favorable, los chinos en España también montan factorías en China haciendo una inversión. Y para China, gana dos beneficios. Inversión procedentes de chinos ultramares y fomento de la exportación. Podemos concluir que sin la tierra madre como China, los chinos no podrían desarrollarse económicamente tan rápidamente en España aunque hay que sumar otros factores como el espíritu emprendedor y las ganas de trabajar y de conquistar riqueza, las cuales son el motor del desarrollo personal según el criterio budista y confucionista.
III. Característica de la inmigración china en España
Los chinos jóvenes vienen a España, mayoritariamente son solteros/as mientras los chinos mayores de primera generación vuelven a China después de jubilarse a los 65 años. Es la primera característica del fluido de la inmigración china en España y la segunda característica consisten en que la segunda generación de los chinos, es decir, los chinos nacidos, crecidos y educados en España se quedan definitivamente en España, porque ya les cuesta vivir en China por falta de la educación lingüística y cultural y además, la primera generación de los chinos provienen mayoritariamente de zona rural china y la segunda generación de chino nace y crece en ciudades grandes españolas, lo cual significa que es imposible volver a la tierra natal de sus padres en China. Los chinos intentan educar a sus hijos de manera bilingüe y bicultural, es decir, en los colegios españoles los chavales chinos estudian y aprenden todos los materiales docentes tal y como cualquier chaval español y en casa, los padres chinos educan a sus hijos de manera china en el sentido lingüístico y el comportamiento social y cultural y les mandan a la escuela china cada sábado. Existen varias escuelas chinas exclusivamente para chavales chinos en muchas ciudades capitales de las comunidades española. Son los padres chinos quienes organizan y gestiona ese tipo de escuelas no curriculares con el fin de dar una oportunidad de estudiar la lengua y la cultura china en España desde pequeño. Y aprovechando vacaciones de verano, mandan a sus hijos a China a visitar familiares, sumergirse en el ambiente sociolingüístico chino y aprender algo cultural chino.
Como hemos expuesto en el primer apartado, los chinos vienen a España porque tienen familias y amigos aquí. Si vienen a España sin familias ni amigos, pues vienen a estudiar y luego, posiblemente se quedarían por el trabajo o por el casamiento. Es la situación actual, o sea, existe caso muy escaso de que un/a chino/a viene a España sin familia, sin amigo ni por el estudio.
Los chinos no se emigran familias enteras. Un dicho chino no explica esa mentalidad de que los huevos nunca se ponen juntos en una cesta desconocida. Por lo tanto, viene un miembro de la familia para experimentar la vida en España y luego, llama a su familia a reagruparse. No existe la distinción de que viene primer el varón o mujer. Es la decisión familiar. Pero no hay fenómeno interesante de que si viene el varón primero, la mujer se queda en casa cuidando hijo/a y ese tipo de familia se puede mantener muchos años mientras si viene la mujer primero, en mayor caso, significa la ruptura familiar allí en China y la mujer busca una nueva vida mejor en el extranjero dejando el marido con su hijo/a.
IV. Estilo de vida de los chinos en España y su perspectiva
Los chinos viven en España con la cultura y la costumbre propia china. Para entender a los chinos es necesario entender la cultura china. La imagen de los chinos en la sociedad española está relacionada con el misterio, silencio, exotismo y encerramiento en sí mismo (dentro de la comunidad china).En realidad es una equivocación social española por el desconocimiento total o parcial de la cultura china, la cual aprecia a la gente china que hable poco y trabaja mucho mientras la cultura latina aprecia y anima a la gente a hablar mucho y el trabajo es el castigo de Dios. Este conflicto intercultural ha provocado y está provocando ciertos mal entendimientos entre la sociedad española y la comunidad china en España. ¿Cómo viven los chinos en España? El motivo principal de vivir en España es ganar el dinero mediante trabajos y negocios. Todo el tiempo de que dispone un chino lo dedica primeramente y sin la menor duda, al trabajo o al negocio para un objetivo único: ganar dinero. La riqueza en la cultura china simboliza el poder (y el poder también simboliza el dinero). Como un inmigrante chino en España no tiene posibilidad de conquistar el poder, pues busca el dinero para tener poder mientras en China, en primer lugar es buscar el poder para tener dinero. Y el resto de tiempo, lo dedica a comer con amigos para negocios y a jugar Majiang o al casino, dos juegos que aún están relacionados al dinero. La barrera lingüística y cultural impide a los chinos de la primera generación tener el acceso al mundo ibérico. Este impedimento involuntario hace que los chinos no vienen a España a vivir mejor culturalmente sino para ganar dinero y disfrutan la vida en China cuando hacen viaje de negocio o de visita familiar. La segunda generación de chinos sí que viven entre dos mundos: español y chino.
En la actualidad, con unos 105.000 mil inmigrantes chinos en España, ha nacido y crecido una comunidad china bastante completa y madura en la cual no falta nada: para comer, restaurantes chinos y supermercados de alimentos propios chinos, para leer, existe cinco periódicos en chino que dan toda la información necesaria sobre España, China, Taiwán y el resto del mundo, pero en chino; para tramitar papeles, los chinos pueden contar más de cincuenta gestorías en chino, y para disfrutar la vida, hay peluquerías, salas de masaje, salas de Majiang; para comprar o alquiler piso, hay agencias inmobiliarias exclusivamente para los chinos. Único que falta es casa de de residencia de 3ª edad. Quizá por falta de clientela, ya que los chinos jubilados no viven en España sino vuelven a China. Podemos concluir que un chino puede pasar toda su vida en España sin saber ni dominar el español ni conocer nada de la cultura china. Por una parte, eso también se debe a que el gobierno español ha dado, a lo largo de la década 90, el visado de residencia a muchos chinos quienes no tienen ni educación en China. ¿Cómo se puede esperar a los chinos sin educación que se integren en la sociedad española aprendiendo la lengua y la cultura española, que son muy difíciles para muchos chinos debido a la gran diferencia lingüística y cultural. Y a más y más, no tienen tiempo para dedicarse al estudio ni en China ni mucho menos en España.

La situación está cambiando a partir del siglo XXI, época en que comienzan a venir a España a estudiar los chinos que tienen previamente la educación superior en China. Son chinos intelectuales procedentes de ciudades grandes chinas y de familias de clase media, quienes están en diversas universidades españolas cursando carreras de postgrado y de doctorado. La mitad de esos chinos intelectuales se quedan y se quedarán en España trabajando en empresas españolas que tienen negocios en China, Taiwán, Hong Kong y Asia Oriental, cambiando el panorama del origen de chinos y la imagen de chinos en España.
La comunidad china en España ha crecido en los últimos chinos de manera considerable y sigue creciendo de modo cuantitativo y cualitativo porque China es el país más poblado de esta tierra. Y puede ser que en cincuenta años, la comunidad china en España llegará a ser demedio millón de chinos y eso se llama globalización económica e intercultural.
Bibliografía:
Beltrán Antolín, Joaquín, Saiz López Amedia, “Els xinesos a Catalunya, família, educació i integració, Ed. Alta Fulla, Barcelona, 2001. Catalán
Saiz López Amedia, “La migración china en España: características generales. Revista CIDOB d’Afers Internacionals, núm.68. Barcelona, enero 2005, español
INTERNET:
www.cidob.org
http://www.estudis.lacaixa.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario